lunes, 18 de octubre de 2010

La inseguridad excusa para ocultar datos


La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard, alertó que la inseguridad que se vive en el país está poniendo en riesgo la transparencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Peschard Mariscal aseguró que hay “resistencias” cada vez más marcadas en distintas dependencias, no sólo de sectores de seguridad, para no transparentar información solicitada, justificándose con la situación de inseguridad que vive nuestro país actualmente.
La titular del órgano de transparencia comparó este fenómeno, que cada vez se hace una constante, con lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con los atentados terroristas que derribaron las Torres Gemelas, y que provocó que el gobierno del entonces presidente George W. Bush “cerrara información pública”.
“Pues acá (en México) la situación de inseguridad se ha convertido en una justificación no solamente para las áreas que están involucradas con la materia de seguridad, sino para que otras áreas también invoquen también esa situación de inseguridad para no dar información”, sentenció Peschard.
Ejemplificó que distintas dependencias y funcionarios no revelan datos que por ley deben ser públicos como cargos o salarios de sus empleados por miedo a ser secuestrados.
“Los directores o los servidores públicos, los sueldos de los servidores públicos, ésa es una información que se tiene que dar y ahora se dice: ‘Sí doy cuánto gano, entonces resulta que me hago secuestrable’”.
Y lamentó que este tipo de resistencias no sean esporádicas ni aisladas, o no de una dependencia respecto de un tema en particular, “sino que empieza a hacer una constante y bien estructurada y tiene que ver con la situación de inseguridad del país; es decir, la inseguridad ha devenido en una justificación”.
Por ello, expreso que la inseguridad es algo que está siendo un incentivo para las dependencias para invocarlo o utilizarlo y que no se dé información.
Por este y otros motivos, Peschard ve “amenazante” el futuro de la transparencia porque en los últimos tres años “hemos ido viendo cómo se ha ido cada vez haciendo cada vez más consistentes las resistencias, esa oposición que a lo mejor en un principio era menos declarada y más aislada y ahora empieza a ser más articulada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181267.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario